¿Conocéis la calculadora CASIO, esa calculadora en la que podías escribir en una linea incontables carácteres y abajo aparecía el resultado de la fórmula escrita?

Entonces si tenéis algunos de estos modelos: fx-82MS, fx-83MS, fx85MS, fx-270MS, fx-300MS o fx-350MS, estáis de suerte .

Estas calculadoras poseen una versión del firmware incompletas, es decir, que no se pueden realizar principalmente todas las funciones que realmente puede hacer esta calculadora... ¡pero se pueden activar todas las funciones! ¿Cómo se hace? Sigue leyendo hasta encontrar el último apartado en donde muestro cómo se desbloquean las nuevas funciones.

Antes voy a explicaros los trucos más simples:

• Errores típicos:

Como en toda calculadora, siempre tiene que aparecer un aviso en pantalla diciendo que hay un error en la fórmula introducida y no lo puede resolver. En las calculadoras de CASIO se muestran esos típicos avisos de distintas formas y os explicaré cómo provocar esos errores:

- Syntax ERROR (error de sintáxis): Posiblemente el error más visto de las calculadoras CASIO que se puede provocar haciendo cualquier operación ilógica o introduciendo algún símbolo sin utilizarlo.

- Math ERROR (error matemático): Otro error muy conocido que ocurre cuando hay un valor excedente que no es capaz de mostrar la calculadora (como cifras de exponente superior a 99) o por realizar otras operaciones ilógicas, como dividir entre cero.

- Stack ERROR (error excedente): Mucha gente puede confundir este error como un error de la pila o de la batería que utilice la calculadora, pero lo que ocurre realmente es que has utilizado demasiados símbolos en la fórmula y es imposible operar con ellos, por ejemplo, escribiendo varias veces el símbolo - (menos)

- Arg ERROR (error de argumento): Se supone que este error se muestra en pantalla cuando realizas una operación que contenga un argumento inválido. No puedo mostraros ejemplos ya que nunca he provocado este error adrede.

- Data Full (lleno de datos): Cuando almacenas muchos datos, parámetros o memoria en el modo de Desviación Estándar (SD), aparecerá esta notificación y te dejará escojer entre seguir añadiendo o cancelar.

• Truco para comprobar el correcto funcionamiento:

Para hacer esto, primero debemos presionar la siguiente combinación de teclas: SHIFT + 7 + On sin soltarlos, hasta que toda la pantalla de la calculadora esté en negro.

Cuando lo veas en negro, presiona SHIFT para que se vea en blanco, SHIFT otra vez para que se vea sólo el 50% y de nuevo SHIFT para que se vea el otro 50%. Seguimos presionando SHIFT hasta que se terminen de ver repeticiones de números del 0 al 9 y se quede en pantalla el número 1. Para continuar, presiona el botón ALPHA y aparecerá un 2 en pantalla. Si presionas después el botón MODE aparecerá el número 3. Luego presiona izquierda, arriba y derecha del Control de Repetición y cambiará desde el 3 hasta el 6, pasando por el 4 y el 5 en pantalla. Después continuamos presionando los botones de la primera fila de izquierda a derecha omitiendo el botón abajo del Control de Repetición, que presionarás después para que salga el número 11 en pantalla. Una vez hecho esto, continuaremos presionando los botones de cada fila de izquierda a derecha y desde arriba hacia abajo hasta llegar a presionar el botón = (igual), que seguidamente aparecerá en la pantalla de la calculadora una cifra en la parte de la izquierda de la linea inferior, un OK en la parte derecha y otra cifra debajo, en la linea superior (puede variar dependiendo del modelo de la calculadora que lleves).

Aquí está el esquema con el orden que se debe seguir:

• Agujero de seguridad en algunas calculadoras CASIO:

Como os he explicado al principio, los modelos: fx-82MS, fx-83MS, fx85MS, fx-270MS, fx-300MS y fx-350MS de las calculadoras CASIO poseen una versión de firmware incompleta y tiene las funciones intermedias (se desconoce el motivo). Para desbloquear las funciones más avanzadas en estas calculadoras lo que hay que hacer es:

1. Presionar SHIFT + CLR (MODE) >> 3 >> = (igual) 2 veces para resetear los valores por defecto.

2. Pulsar MODE >> 2 para establecer el modo de Desviación Estándar (SD).

3. Escribir 0 y presionar el botón DT (M+) repetidamente hasta alcanzar el número 80 en pantalla y que te aparezca la notificación de "Data Full" (lleno de datos).

4. Presionamos otra vez  el botón DT (M+) y pulsamos 2 para cancelar edición.

5. Sin escribir nada, presionamos el botón arriba del Panel de Repetición una vez para que aparezca en pantalla Freq80= 1.

6. Dejándolo en Freq80= 1, sobreescribimos presionando 1 y 3 alternándolos hasta que alcancemos el límite de carácteres permitidos en el formulario y sin equivocarse. Tiene que estar bien introducido alternativamente: 131313131313131313...3131313131.

7. Presionamos = (igual) y nos aparecerá nuevamente la notificación de "Data Full" (lleno de datos).

8. Presionamos = (igual) otra vez y a continuación presionamos 0 y 1 (EditOff). Es importante no olvidarse de presionar 0 antes de seleccionar la opción EditOff con el botón 1.

9. Veremos en linea superior de la pantalla algo curioso: un 1 con el cursor separado de un espacio. Sin hacer nada más, presionamos = (igual) y aparecerá la notificación de Syntax ERROR (error de sintaxis).

10. Pulsamos el botón AC, no el botón ON, sino, el botón AC y luego el botón MODE. Si has seguido bien los pasos, verás que se han añadido más funcionalidades de modo a la calculadora (CMPLX, BASE, EQN, MAT, VCT). Con estas nuevas funciones podemos hacer ecuaciones de 2º y 3r grado, Funciones gráficas, Conversiones de números complejos (módulo-argumento o de forma polar), etc.

Este agujero de seguridad lo que hace realmente es compatibilizar las funciones esenciales de la calculadora fx-115MS. Por eso veremos que algunos símbolos que escribamos en diferentes modos los veremos "cambiados" y aparecen "carácteres raros" o no comunes en las calculadoras CASIO de los modelos que se han mencionado anteriormente. Si ves que te haces un lío con los nuevos botones y carácteres, no te preocupes, aquí te dejaremos una imagen de la calculadora CASIO fx-115MS que es con la que hace compatibilidad el agujero de seguridad.

Eso es todo por hoy. Espero que os haya gustado

¡Un saludete!